escudo_presidencia

CUQUÍO

escudo_presidencia
INFORMACIÓN GENERAL
 

Cuquío es un pueblo municipio del estado de Jalisco localizado en la región de los Altos. Limita al norte con el municipio de Yahualica y el Estado de Zacatecas; al sur, Zapotlanejo y Acatic; al este, Yahualica, Tepatitlán y Acatic; y al oeste, Ixtlahuacán del Río. Cuquío está localizado al centro-noreste del Estado, en las coordenadas 20° 55’6’’ de latitud norte y 103°01’3’’ de longitud oeste, a una altura de 1,810 metros sobre el nivel del mar .Dónde los racheros abundan.
Su nombre se deriva de la palabra Cuixui, que significa milano, y se interpreta como “lugar de milanos”, o en tarasco cuquío “lugar de sapos”. La fundación del poblado se adjudica a los purépechas (tarascos) que incursionaron repetidas veces por esos valles después de la Guerra del Salitre. La tribu de los coquias se asentó en La Cofradía, a 2 kilómetros del actual poblado, de cuyo nombre se conjetura que le viene la denominación. Dependió además del reino Tonalteca.

MAS INFORMACIÓN:

 

 

ESCUDO
El escudo data de 1690 y está labrado en cantera y empotrado en una de las paredes interiores de la presidencia municipal de Cuquío; anteriormente estuvo en la fachada de la casa del Corregidor de Cuquío.
La figura superior indica una corona imperial de España y los dos castillos y leones alternados representan la unión de los antiguos condados, después reinos de Castilla y de León (realizado el 22 de junio de 1037 por el matrimonio de Don Fernando el Magno, Rey de Castilla con Doña Sancha, del reino de León).
En 1230 el Rey Don Fernando III mandó encuartelar el emblema.
El emperador Carlos V (1500-1555) añadió dos columnas de Hércules que simbolizan los dos imperios de Europa y América llevando cada una, dos bandas enrolladas, rematando en la cúspide con una corona, la banda con la divisa Plus Ultra alude al descubrimiento de América o Nuevo Mundo y la corona a la conquista de este territorio.
El escudo está rodeado por el collar de la Orden del Toisón de Oro, instituida en 1429 por Felipe, Duque de Borgoña, en Francia e introducido en España por el rey Felipe I, el Hermoso, en 1640. Sólo que en el escudo no aparece completo el collar debido a que el tamaño de la piedra no lo permitió. Esta piedra fue cincelada a fines del siglo XVII
.

 
 


PERSONAJES ILUSTRES

  • Guillermo Mayoral Espinosa, Benefactor
  • Ramón Sigála Ramírez, Ejidatario
  • Ma. del Refugio Mercado Díaz, Profesora
  • M.V.Z. Adrián Cornelio González Fernández Tres veces elegido Presidente Municipal
 
     
     

 

calle José Ayala esq Fco. I. Madero s/n Cuquío, Jalísco   tel: 01(373)79-6-5292 -> 79-6-5381 C.P. 45480
dudas/sugerencias:   Última actualizacion: 12-Feb-2016