escudo_presidencia

CUQUÍO JALISCO

escudo_presidencia
TOPOGRAFÍA Y RECURSOS NATURALES

Geología


El municipio está constituido por terrenos que pertenecen al período Terciario y Cuaternario, compuestos por rocas sedimentarias, suelos aluvial, residual y lacustre.

MÁS INFORMACIÓN:

Topografía


Casi la mitad de la superficie municipal es plana; las tierras semiplanas representan una menor proporción; y las zonas accidentadas son mínimas, en donde hay elevaciones hasta de 2,200 metros.

Clima


El clima del municipio es considerado semiseco, con invierno y primavera secos, y semicálido con invierno benigno. La temperatura media anual es de 17.9 °C., y tiene una precipitación media anual de 839.5 milímetros con régimen de lluvias en junio, julio y agosto.
Los vientos dominantes son en dirección norte a sur. El promedio de días con heladas al año es de 7.6.


 

Hidrografía


Esta región pertenece a la cuenca hidrológica Lerma-Chapala- Santiago, subcuenca Juchipila-Bolaños, Río Verde y Grande Belén.
Su principal corriente es el río Verde. Cuenta con arroyos de caudal permanente: Atenguillo; arroyos de caudal sólo en época de lluvias: Los Gigantes, Contla, Achichilco, Zapote, Ocotic, Blanco, Grande, El salto, Garza, Pera y Los Hornos.
Sus depósitos principales son las presas Los Gigantes, González y Cuacuala.

Suelos


La composición del suelo corresponde al tipo del Planosol eútrico y Feozem háplico como dominantes; y al tipo del Luvisol férrico como asociado.

Recursos naturales


La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 15,900 hectáreas de bosque donde predominan especies de roble, encino, y pino, principalmente. Destacan por su riqueza y extensión las zonas boscosas conocidas como La Silleta y Plan de Potrerillos. Existen bosques naturales localizados en San Gabriel, cerro de La Silleta y mesa Plan de Potrerillos, compuestos en su mayoría de roble, encino y pino. Sus recursos minerales son yacimientos de plata, magnesio, cal y cantera. La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola, la tenencia de la tierra en su mayoría es propiedad privada. En la fauna destacan especies tales como venado, zorra, ardilla, coyote, tigrillo y diversas aves como la codorniz, búho y güilotas, entre otras.

Economía


El municipio de Cuquio basa su economía en diferntes sectores; la agricultura es una actividad económica que se ejerce en el municipio, de los cultivos destacan el maíz, sorgo, avena, tomate de cáscara y frijol. Se cría ganado bovino de leche y carne, porcino, caprino, ovino, avícola y en baja escala apicultura. Las principales actividades industriales en el municipio son la alfarería, fabricación de objetos de madera, huaraches y elaboración de bordados. Se explotan pino y encino que son exportados a la capital del estado y para usos primarios del municipio. La minería es otra de las actividades económicas, los minerales metálicos están representados por yacimientos de magnesio y plata. De los no metálicos hay yacimientos de cal y cantera. El municipio también practica la pesca debido a su situación hidrográfica que tiene como principales aguas la cuenca hidrológica Lerma-Chapala- Santiago, subcuenca Juchipila-Bolaños, Río Verde y Grande Belén, se capturan especies de carpa y bagre en pequeña escala y para consumo local. El turismo ofrece a habitantes y turistas su zona arqueológica, así como los monumentos coloniales que existen en el municipio, edificios religiosos, históricos y haciendas. También tiene hermosos paisajes naturales dignos de admirarse. En el comercio predominan los giros referentes a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos. En el sector de servicios los habitantes prestan servicios financieros, técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.

calle José Ayala esq Fco. I. Madero s/n Cuquío, Jalísco tel: 01(373)79-6-5292 -> 79-6-5381 C.P. 45480
dudas/sugerencias: Última actualizacion: 19 de octubre 2018